martes, 29 de marzo de 2011

Ceremonia de egresados II: mini guía para preparar tu discurso y no morir en el intento

En una entrada anterior que pueden encontrar aquí les compartí el discurso que preparé para mi ceremonia de egresados del pasado diciembre. Y bien, como algunas personas me han preguntado cómo se hace para escribir un discurso me pareció bueno darles algunos tips por si se animan a hacer lo mismo y andan algo perdidos: 

  1. Tómate unos días para pensar lo que quieres decir, puesto que si tienes ganas de hablar ante tus compañeros es porque tienes algo que compartir. 
  2. Ordena esas ideas, sirve mucho hacer un bosquejo, enumerarlas para que no se te pase ninguna y no te quedes con la sensación de que te faltaron palabras.
  3. Recopila algún material que pueda servirte, por ejemplo, si quieres hablar de la gratitud, sería bueno que buscaras algo referente a ella, como alguna frase que te agrade.
  4. Seguramente querrás agradecer a los que estuvieron contigo todos estos años y es comprensible, sólo no menciones a TUS amigos uno por uno en el discurso, ellos saben todo lo que pasaron juntos pero es un discurso que dirigirás a la audiencia, no a ellos en particular y hacerlo puede resultar un tanto chocante.
  5. Si no sabes cómo iniciar, las frases que buscaste antes pueden ayudarte. Decir una frase llegadora o que pienses que te define o te acompaña por la vida puede romper el hielo del inicio del discurso, que es lo más difícil, ya de acuerdo a tu personalidad podrías cambiarlo por algún chiste, esto le dará más originalidad a tu presentación. Si de plano no quieres complicaciones, inicia con el tradicional: “Buenas tardes compañeros, familiares, maestros y amigos que nos acompañan”.
  6. En el cuerpo del discurso desarrollarás las ideas que ordenaste en tu bosquejo, procura que no se extiendan más de dos párrafos, es importante la contundencia para que el público no pierda la atención en discursos largos.
  7. Algo muy tradicional es hacer un pequeño agradecimiento a la universidad puesto que es tu alma matter y por algo decidiste estudiar ahí, que no se te olvide.
  8. Procura que no sea un escrito exageradamente cursi, está bien que nos pongamos sentimentales casi hasta cantar las golondrinas pero de verdad, me ha tocado escuchar a personas decir: “algunos encontramos el amor de nuestra vida en las aulas…y otros no” textual. Creo que en estos casos lo importante no es tu fantástica vida amorosa sino la meta profesional alcanzada a la que todos tus compañeros y tú han llegado.
  9. También me ha tocado escuchar en la misma ceremonia dos personas que iniciaron así: no sabía cómo escribir esto y hasta busqué en Wikipedia. Bien porque se documentaron, pero Wikipedia es la primer referencia en [casi] toda búsqueda y quizá la audiencia crea que no buscaste mucho, mejor utiliza eso de la frase o algún pensamiento que se te ocurra.
  10. Procura dividir muy bien los párrafos para que al leerlo te sea más fácil que si está todo amontonado en la hoja y checa tu ortografía, no vaya a ser que el día de la ceremonia leas una palabra que escribiste mal y ni tú le entiendas.
  11. Trata de terminar tu escrito varios días antes de la ceremonia, puedes pedirle ayuda a tus amigos, papás o hasta a tus maestros, ya sea que te den más ideas o te lo revisen para que no se te pase ningún detalle. 
Y finalmente, cuando llegue el gran día: 

1. Respira y recuerda que lo leerás para gente que conoces y no te criticará si te equivocas.
2. Es bueno ver a la audiencia mientras lo lees, porque lo escribiste para ellos.
3. Haz las pausas indicadas y trata de que tu voz sea lo más clara posible.
4. Y lo más importante: practica tu lectura antes de que llegue el día!!!! Eso te facilitará el momento infinitamente.

Así que si te atreves, suerte con tu escrito y bien por la decisión!!


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